miércoles, 2 de noviembre de 2011

La McDonalización de la sociedad


George Ritzer nació en 1940 en Nueva York, es un sociólogo que actualmente imparte clases de sociología en la Universidad de Maryland. Entre sus principales obras sobre la aplicación de la teoría social, especialmente al consumo, destacan “La McDonalización de la sociedad” donde nos propone una nueva visión de la sociedad a través de un nuevo concepto: La McDonalización.

Pero ¿por qué hace referencia al McDonald’s?; en su libro nos muestra cómo el McDonald’s se ha ido convirtiendo en un modelo de eficacia y control en la consecución de sus propios objetivos. Esta empresa no sólo ha conseguido alcanzar sus metas poniéndose a la cabeza en el funcionamiento de los restaurantes de comida rápida, sino que han ido dominando un número cada vez más amplio de aspectos de la sociedad y además han conseguido convertirse en uno de los iconos empresariales más importante. Esto hace que todos busquemos un “McNegocio”.

La McDonalización no sólo afecta al negocio de los restaurantes, sino también a la educación, el trabajo, los viajes, el ocio, las dietas, la política, la familia y prácticamente a todos los aspectos de la vida. Ya que esta empresa, como se ha dicho anteriormente, se ha convertido en un ejemplo a seguir. Esto se debe fundamentalmente a que reúne las cuatro características principales del capitalismo:

- Eficacia: ya que esta empresa garantiza los mejores medios disponibles para satisfacer a sus clientes de la manera más rápida y eficaz. Es decir que consigue encontrar los medios más idóneos para alcanzar objetivos en el seno de la sociedad actual. La necesidad de eficacia en la consecución de los objetivos la podemos ver en el ámbito educativo con la aparición de los libros de texto; ya que se ven como medios que permitirán un proceso mucho más rápido y eficaz en la consecución de los objetivos.

- Cálculo: esta empresa nos da lo máximo posible por la menor cantidad de dinero. Es decir, nos muestra una visión más economizadora y óptima de alcanzar los objetivos; lo que importa es la cantidad. Esto lo podemos ver también en la enseñanza, ya que se le pone el acento en la cantidad al darle importancia a las notas.

- Predicción: nos ofrece aquello que es previsible, es decir, los alimentos consumidos son siempre los mismos, mismo sabor, mismas cantidades. Elimina la incertidumbre del cliente. Hace que queramos alcanzar nuestros objetivos sin sorpresas, identificando lo que va a ocurrir. Haciendo referencia en el ámbito educativo lo podemos relacionar con la metodología que usa el profesor en una determinada actividad, ya que el profesor cambia la manera de dirigir una actividad dependiendo de ésta y de los resultados a obtener.

- Control: esta empresa también se nos presenta como un modelo de control de todo los aspectos que giran en torno a sus objetivos, a partir de la maquinaria de servicio y el adoctrinamiento de los trabajadores. En el ámbito de la enseñanza esto lo podemos observar al ver a los docentes sujetos a los planes de estudio.

En conclusión, la empresa de McDonald’s y la McDonalización se nos presentan como una serie de factores influyentes que servirán como modelo en la mayor parte de los aspectos sociales.

Para conocer más sobre este fenómeno social podemos acceder a la obra completa de George Ritzer: “La McDonalización de la sociedad”. A partir de la siguiente página web:

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