miércoles, 23 de noviembre de 2011

Intervención para incrementar apoyo social en adolescentes discapacitados motores a partir del voluntariado de estudiantes de educación secundaria

OBJETIVO

  • Evaluar los efectos de un programa de intervención basado en proporcionar apoyo social dirigido a un grupo de adolescentes que presentan discapacidad motora.
  • Evaluar los efectos que este programa pudiera tener sobre los adolescentes que prestaban voluntariamente su ayuda al grupo de discapacitados.

PROBLEMA

Que los niños y adolescentes discapacitados motores no consiguen una buena interacción con sus iguales.

Necesidad de los adolescentes discapacitados motores de incrementar sus relaciones sociales y cómo por medio de un programa de voluntariado inducido, otros adolescentes pueden prestarles esa ayuda; es voluntariado inducido porque a los voluntarios, la voluntad se les induce, se les pide participar en eso.

Puede deberse a diversas razones:

- Las actitudes de sobreprotección de los adultos.

- La carencia de relaciones sociales y la falta de conocimiento social, relacionados con las limitaciones funcionales derivadas de la propia discapacidad, que restringen su participación en algunas actividades, especialmente las que exigen esfuerzo físico.

- La falta de interés y motivación por parte del discapacitado ante el temor al fracaso o rechazo social.

HIPÓTESIS

- El hecho de ayudar a los demás tiene consecuencias beneficiosas sobre el bienestar, autoestima, sentimientos de auto-valía y autosuficiencia de los voluntarios que brindan la ayuda.

- La intervención en apoyo social tiene un efecto positivo sobre las habilidades sociales, la autoestima y el autoconcepto social en adolescentes discapacitados motores.

- Suponemos que existen diferencias significativas en las habilidades sociales que los adolescentes con discapacidad motora presentaban antes y después de su participación en el programa de intervención.

- Se esperaban también diferencias significativas en el autoconcepto general y social manifestado por los adolescentes discapacitados antes y después de la intervención.

- Se esperaba que los adolescentes que ejercieron la función de voluntariado también se beneficiaran de su participación en el programa de intervención. En particular, se esperaban diferencias significativas en autoconcepto prosocial antes y después de su participación en el programa de intervención, así como, en el grado en que estos adolescentes valoran la amistad y el compañerismo.

- Se espera que la satisfacción por el desarrollo del programa y el deseo de continuidad fueran altos, tanto en discapacitados y sus familias, como en los adolescentes voluntarios.

DISEÑO (pretest-postest)

El diseño de este trabajo ha supuesto la evaluación de un programa de voluntariado teniendo en cuenta, no sólo el impacto que dicho programa tiene sobre los adolescentes que participan como voluntarios, sino también los cambios que se han podido producir en el grupo de chicos y chicas que presentan discapacidad motora, así como el grado de satisfacción de este colectivo y sus familias.

En la investigación participaron:

- 30 adolescentes discapacitados motores (20 mujeres y 10 hombres) con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años, que estaban escolarizados y vivían en un medio urbano. (26 presentaban parálisis cerebral y 4 presentaban espina bífida).

- 35 adolescentes voluntarios (27 mujeres y 8 hombres), de entre 13 y 16 años, que cursaban sus estudios de educación secundaria en cinco centros públicos de Málaga.

Duración:

El programa estuvo activo durante dos trimestres escolares (6meses). Donde se les pidió a los voluntarios que llevasen un registro escrito de los contactos que mantuvieran con su compañero discapacitado.

Entrenamiento del voluntariado en diferentes fases a lo largo de dos cursos académicos:

- El primer año, la formación consistió en tres clases a la semana durante tres meses; en las cuales se realizaban actividades dirigidas a promover toma de perspectiva, empatía, valores de tolerancia y autoconcepto solidario.

- En el segundo año se puso en práctica las habilidades y competencias desarrolladas durante el primer año: Proporcionar compañía y apoyo a adolescentes con discapacidad motora; y además, un entrenamiento en habilidades de escucha activa, empatía y asertividad, así como asesoramiento para resolver las dificultades que surgieran durante el desarrollo del programa.

Organización del programa:

Para la dinámica de la actividad de voluntariado se formaron parejas de adolescentes, teniendo en cuenta para ello las características personales del voluntario y de la persona discapacitada. Una vez propuesta la pareja se facilitó al voluntario el teléfono o dirección electrónica del adolescente discapacitado, rogándole que iniciase el contacto con prontitud. En todo momento durante el programa, los adolescentes voluntarios estuvieron asistidos por personal de apoyo y seguimiento del equipo investigador.

Instrumentos:

Para verificar las hipótesis se pasarán diversos cuestionarios para poder evaluar:

- El autoconcepto en adolescentes discapacitado

- Las habilidades sociales de los adolescentes discapacitados

- El apoyo social percibido

- El autoconcepto de los adolescentes voluntarios

- Los valores manifestados por los adolescentes voluntarios

- La satisfacción de los usuarios

Análisis de los datos y resultados:

Se contrastaron los datos recogidos antes y después del desarrollo del programa de voluntariado inducido. Los análisis estadísticos se realizaron con el programa SPSS 13.0.

En cuanto al grado de satisfacción de los participantes, se presentan algunos resultados expresados en porcentajes o descripciones cualitativas.

Para comprobar si los adolescentes discapacitados mejoraron sus habilidades sociales, se realizó la prueba t-Student para muestras relacionadas, encontrándose diferencias significativas. Las puntuaciones demostraron que hubo un aumento en habilidades sociales y en el autoconcepto social, así como un incremento en el apoyo social percibido.

Respecto a los voluntarios no se encontraron cambios significativos en los valores de amistad y valores de compañerismo.


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