miércoles, 30 de noviembre de 2011

Gambara, H. (2002). Métodos de investigación en Psicología de la Educación. Madrid: McGraw Hill. “Prejuicios Sociales”

PROBLEMA

  • Existencia de prejuicios raciales en una comunidad de vecinos.

OBJETIVO

  • Erradicar los prejuicios raciales de la comunidad.

HIPÓTESIS

  • La aplicación del programa educativo reduce la actitud racial existente en la comunidad.

DISEÑO

Sujetos:

  • Muestra aleatoria de 30 vecinos de la comunidad (Primera escala)
  • Diez personas con mayor puntuación en la escala (Aplicación del programa)
  • Muestra de 20 personas que anteriormente habían obtenido las puntuaciones más altas y más bajas (Comprobar los resultados de la aplicación del programa).

Instrumentos:

  • Escala que mide la actitud racial (mínima puntuación 0 y máxima 10).
  • Programa educativo para reducir la actitud racial de la comunidad.

Resultados:

  • Observación de diez personas que presentan un promedio de 9 en la escala y que las diez personas con puntuación más baja presentan un promedio de 1. (Primera escala)
  • Tras la puesta en práctica del programa educativo se reduce la diferencia de prejuicios raciales que existen entre los grupos.

Procedimiento:

  • Se pasa una escala a 30 personas que mide la actitud racial de la muestra de la comunidad establecida.
  • Se pone en marcha un programa educativo para la reducción de la actitud racial en las diez personas con mayor puntuación en la escala.
  • Tras haber aplicado el programa educativo, pasa de nuevo la escala de prejuicios a las 10 personas que anteriormente habían obtenido las mayores y menores puntuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario